Enfoque pedagógico

ca-foto-preescolarEl Enfoque pedagógico  institucional está fundamentado en la enseñanza para la comprensión (Epc), visión educativa que desarrolla a través de la comprensión un proceso de metacognición que está orientado por las siguientes  preguntas claves: ¿Qué queremos que nuestros estudiantes comprendan? y ¿por qué?  ¿Cómo involucrar a nuestros estudiantes en la construcción de estas comprensiones?  ¿Cómo saber que las comprensiones se desarrollan?

Wiske (2011), concibe la comprensión como la capacidad de pensar y actuar flexiblemente con lo que sabemos, para resolver problemas, crear productos e interactuar con el mundo que nos rodea; el conocimiento es solo una de las cualidades que forman parte de la comprensión. Para David Perkins, trabajar enseñanza para la comprensión implica que los estudiantes ofrezcan explicaciones, debatan, argumenten, resuelvan situaciones problémicas, tomen decisiones pensantes, descubran lo desconocido y logren conocerse como aprendices, con sus debilidades y fortalezas.

El proceso de aprendizaje en el marco de la Epc,  invita a reflexionar sobre el trabajo en el aula de una manera diferente, utilizando un lenguaje común, trabajando en equipo, aplicando conceptos organizados alrededor de la práctica, permitiendo cerrar la brecha entre la teoría y la acción como un eje integrador.